Para hablar de gestión ciudadana en educación vamos a determinar los avances en derechos manifestados en la Constitución de la República del Ecuador (2008) en su Art. 35, Los niños y niñas “recibirán atención prioritaria y especializada en los ámbitos público y privado. La misma atención prioritaria recibirán las personas en situación de riesgo, las víctimas de violencia doméstica y sexual, maltrato infantil, desastres naturales o antropogénicos”. Por tal motivo las educadoras deben contar con herramientas básicas de trabajo en territorio, en conjunto a las familias no esperar una situación de riesgo de intervención, sino contar con la resiliencia en cada lugar de trabajo y articularlo en la política pública.
Según Gonzales (2019) “El concepto de ciudadanía como cumplimiento de normas: esta connotación hace parte de las concepciones y discursos de los maestros cooperadores, quienes argumentan que, desde el punto de vista de la dimensión política, los estudiantes incorporan la formación ciudadana cuando cumplen las normas estipuladas para el desarrollo de su práctica. Consideramos que este acogimiento sumiso de la norma sin la mediación de la razón propia, sin crítica y sin posibilidad de debate, representa una limitación para el despliegue de la dimensión política de los estudiantes, en tanto reproduce una cultura sumisa y acrítica.
Según Gonzales (2019) “El concepto de ciudadanía como cumplimiento de normas: esta connotación hace parte de las concepciones y discursos de los maestros cooperadores, quienes argumentan que, desde el punto de vista de la dimensión política, los estudiantes incorporan la formación ciudadana cuando cumplen las normas estipuladas para el desarrollo de su práctica. Consideramos que este acogimiento sumiso de la norma sin la mediación de la razón propia, sin crítica y sin posibilidad de debate, representa una limitación para el despliegue de la dimensión política de los estudiantes, en tanto reproduce una cultura sumisa y acrítica.
Uno de los cambios más significativos que ha experimentado la educación en los últimos tiempos es el aumento de la diversidad multicultural y su adaptación a las diferencias relacionadas con el origen étnico, el nivel económico, social y religioso. Es por ello que es importante apostar por la inclusión en el aula. En nuestra sociedad se debería romper ese mito de tener un sistema educativo basado en opinión y no en retos de promover las claves del aula inclusiva y la diversidad en la escuela.
Esta mayor diversidad exige una nueva adaptación a esta sociedad multicultural a la que la educación no puede ser ajena. Sin embargo, lo que a priori algunos consideran un problema, es oportunidad real para fomentar una sociedad más respetuosa, democrática e inclusiva a través de la educación.
La integración educativa representa un punto de inflexión en el desarrollo de políticas de atención a la diversidad social y escolar.
Cuyo propósito es aludir las
siguientes interrogantes: ¿Qué tipo de herramientas de intervención a la
gestión inclusiva cuentan nuestros educadores y familias?, ¿Con qué garantías
evaluativas y de mejora continua se logran generar las políticas públicas?
De acuerdo a la dimensión política en la escuela, si lo manejamos como
un campo semántico no cotidiano, debido a la limitada intervención de los
discursos entre los grupos de estudiantes, docentes y familias, estaremos
evidenciando, cual es la dimensión de inclusión, políticas públicas y la
formación ciudadana recibidas, mediante un campo semántico distante; así lo
demuestran los silencios prolongados, las pausas y las redundancias
gramaticales al indagar por el concepto y sus finalidades de los anhelos como
sociedad en la tolerancia y el respeto.
Entre las estrategias con el hogar, se podrían vincular a través de
programas de escuelas de familias y vinculación institucional acerca de
paternidad positiva para reducir las brechas de las asimetrías sociales, en la
estimulación educativa inclusiva de calidad descubriendo los roles que cumplen,
innovando con los actores en la educación y procesos de intervención acordes al
territorio. (Reparaz. C et Naval.2014)
Referencias bibliográficas
● Asamblea
Constituyente (2008). “Constitución de la República del Ecuador”. Publicada en
el registro oficial Nº449 del 20 de agosto de 2008; Quito, CPCCS.
● González-Gil,
M. E. (2019). La formación inicial de maestros como espacio de intervención
política de la formación ciudadana. Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad.
https://doi.org/10.22430/21457778.1098
● Ministerio de
educación. (2017). Página 1 de 85. Ley orgánica de educación intercultural.
● Reparaz, C. y
C. N. (2014). “Bases conceptuales de la participación de las familias”. In La
participación de las familias en la escuela.
https://doi.org/10.5944/reppp.7.2016.16302
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