Autor: Pablo Correa
Muchas de las grandes figuras políticas que ha tenido nuestra nación, han tenido que “visitar” alguno de los mal llamados “Centros de Privación de libertad”. Existen muchas causas por las cuales se dicta la prisión preventiva y la principal es la investigación de una presunción de un delito. Sin embargo, un abogado penalista nos podría decir que el Código Orgánico Integral Penal es mal llevado y tal vez esto se deba a que muchas veces la ley es hecha para ser interpretada y valorada de acuerdo a conveniencia. Siendo así, existe mucha gente a quien se le ha dictado prisión preventiva o se le ha llegado a ejecutar una sentencia sin realizar una investigación pertinente. Uno de los delitos de ésta índole es “Incitación a la discordia entre ciudadanos”, tipificado en el Articulo 348 del COIP vigente en nuestro país. Utilizar el COIP de manera que se beneficie a ciertos sectores que se vean vinculados al gobierno de turno se ha vuelto pan de cada día en la sociedad ecuatoriana.
Los jóvenes líderes universitarios y secundarios que poseen un criterio político distinto hacia las políticas de los gobiernos de turno son considerados como una amenaza potencial a sus desequilibrados y desatinados mandatos por el hecho de que cada vez existan más muchachos que dejen la sumisión a un lado y que obviamente se den cuenta de que aquellos que nos “gobiernan” no tienen la capacidad para dirigir un país con liderazgo verdadero porque no existe noción de política y administración pública.
En nuestro país se crean bases “legales” en las que se vende una figura heroica en la consigna de que logrará beneficiarnos a todos; tal es el caso del Acuerdo Ministerial 179 firmado por el Ministro de defensa Oswaldo Jarrin, en el que se pretendía establecer un reglamento para el “uso progresivo de la fuerza” por parte de la policía nacional y de las fuerzas armadas, usando como principal figura los hechos suscitados en la noche del 19 de enero del 2019 en el centro de cuidad de Ibarra en el que se dio como resultado el deceso de una mujer frente a la incapacidad e inoperancia de las fuerzas policiales. Aquí hay algo que se debe analizar; ¿Por qué el gobierno realiza un acuerdo de tal magnitud a casi un año y medio después de la supuesta razón principal? Es muy sencillo descifrar la respuesta a dicha pregunta y es obviamente los sucesos desatados en inicios de octubre del mismo año en las jornadas de movilización convocadas en todo el territorio en las que por poco se pone fin a un gobierno lleno de ineptos y mediocres.
La firma de dicho acuerdo se da como una advertencia del gobierno hacia grupos extremistas; la cual fue interpretada por la ciudadanía como una amenaza a su propia vida si estos ejercían su derecho constitucional a la RESISTENCIA PACIFICA - Art. 98 de la Constitución - que podemos interpretar como que vamos a terminar muertos.
"Los militares pueden usar la fuerza de forma progresiva en protestas o casos de resistencia social solamente cuando existe un decreto de estado de excepción que respalde su intervención y pueden usar armas letales solo cuando existe un nivel de conflictividad extremo o “resistencia agresiva agravada”, que incluye la posibilidad de que manifestantes causen lesiones graves o muertes. Estas disposiciones constan en el Acuerdo 179 del Ministerio de Defensa, vigente desde el 29 de mayo y sobre el cual giran cuestionamientos a su constitucionalidad"
(Rivadeira, G. 7 de junio 2020. Diario el Universo)
Debemos ser críticos y razonar detenidamente que si la intención del gobierno era dar pautas para que se logren detener hechos de esta naturaleza, se los hubiese redactado en su debido tiempo y no después de escenarios como los dados en Octubre pasado. Cabe destacar que mi posición ante los desmanes a los bienes públicos y privados siempre será de profundo rechazo y que de ninguna manera justifico la destrucción de los bienes patrimoniales de las principales ciudades de nuestro país.
Si se llegara a dar paso a la aprobación del Acuerdo 179 por parte de la Corte Constitucional, nos veríamos obligados a aceptar que gobierno inoperante de Lenin Moreno utilice a las fuerzas Armadas y Policiales bajo “una doctrina en la que transforma al hombre en una maquina o en un animal carente de inteligencia y pensamiento crítico” (Libros Marxistas. Sermón de Cuaresma en Nôtre-Dame de París. 18 de febrero de 1945), quién seguirá ordenes sin objetar o reclamar derecho alguno.El deseo que me impulsa a realizar este artículo es para motivar el espíritu curioso de los jóvenes estudiantes así como también el de los intelectuales ya especializados para que usen esa misma intelectualidad en beneficio de las grandes masas compuestas por los sectores populares más vulnerables de nuestra sociedad que llevan este país en sus espaldas. Nosotros los estudiantes independientemente de la Alma Mater a la que pertenezcamos debemos constituir grupos de formación en pensamiento político con el objetivo de que no se lleven a cabo más atropellos como los vividos en Octubre de 2019 en nuestro país.
Los jóvenes somos el motor de reserva que guiara a nuestro país a hacia nuevos horizontes los mismos que nos llevaran a pensar que podemos tener un futuro mucho mejor en el que la mala política que ha venido gobernando nuestro país no gane el poder en base a la corrupción; nosotros los jóvenes debemos formarnos para poder ser líderes políticos que sean leales con sus compatriotas. Nosotros la juventud revolucionaria con ideología izquierdista, alfarista, socialista y progresista debemos formarnos con convicciones e ideales que nunca nos permitan tan siquiera concebir la idea de lucrar con el sacrificio del mismo pueblo que se vio convencido de que podíamos ser ese cambio que tanto anhelan en nuestro territorio.
Los jóvenes debemos formar frentes de lucha ideológica que se vayan traduciendo en la expresión de una política leal que evolucione volviéndose cada vez más firme y decidida en convicciones que nos permitan como pueblo resurgir y tomar parte de las decisiones coyunturales en nuestro país. Nuestro espíritu debe estar cargado de honestidad y debe hallarse armado intelectualmente para poder hacerle frente a todas las tentaciones burdas que se han permitido durante esta mala política y que ha llevado a nuestro país a una gran debacle económica detrás del telón de una profunda crisis que azota al mundo.
La juventud revolucionaria debe seguir protestando contra las deformaciones calumniosas de las que es objeto nuestra constitución; llevadas a cabo por jueces y fiscales sumisos que pretenden seguir sometiéndonos al yugo de gobiernos regidos por potencias mundiales imperialistas.
Referencias
Diario El Universo Acuerdo 179: Actuación de las Fuerzas Armadas en las protestas sociales tiene carácter excepcional, 7 de junio 2020, escrito por Gladys Rivadeneira. Recuperado de:
Para más artículos relacionados a esta y otras temáticas visita:
> > > Periodismo de Calle
1 Comentarios
Para no ir preso hay que evitar tensar los alambres de púa. Pendejo
ResponderEliminar