El naturalismo cultural logra
influir de manera puntual en la vida de todo ciudadano y esto se logra
constatar en actos de “normalización”, en cuestiones que socialmente las
personas pueden poner a prueba en su vida cotidiana, pudiendo estar moralmente
de acuerdo o en desacuerdo, también existe casos que con la simplicidad de
ignorar estas acciones ajenas al individuo al no a tenerse a “problemas” por lo
que este círculo vicioso no cesaría, en caso de influir en la circunstancia lo
ideal para romper el patrón se constataría por medio de los principios éticos
sociales que se evidencien en la circunstancia para el bienestar social tan aspirado
y necesario.
Las miradas masculinas en
particular son las que apoyan una de las representaciones más típicas de la masculinidad,
tomando como ejemplo nuestro país, el machismo, y las que dan origen a su
manifestación más estridente: el piropo o el acoso callejero, dependiendo del
marco teórico y político desde el cual lo analicemos. Mujeres viven esta escena
con malestar, incomodidad y, a veces, miedo en su diario vivir. Hay algunas que
distinguen entre los piropos abusivos y ofensivos, otras que los ven como parte
de la cultura local y no se inquietan demasiado en esta gran medida se
concuerda que este tipo de acciones ya se naturalizaron.
En relación con el machismo como categoría, en
el marco del curso lo incompleto que resulta este concepto a la hora de
explicar las relaciones de poder entre varones y mujeres, y las diferentes
formas de ser hombre en la región. Más allá del análisis, invito a reflexionar
sobre sus propias experiencias con el machismo: ¿existe?, ¿cómo se manifiesta? Como
vimos, los ejemplos giraron en torno al piropo o acoso callejero y su
descripción como una escena molesta que restringía sus libertades (en la
elección de la vestimenta, en el recorrido peatonal y el horario para
realizarlo). En general, no se desestimó la existencia de machismo en el
entorno social quiteño que las mujeres padecen diariamente.
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