Autor: Domenica Martinez


El naturalismo cultural logra influir de manera puntual en la vida de todo ciudadano y esto se logra constatar en actos de “normalización”, en cuestiones que socialmente las personas pueden poner a prueba en su vida cotidiana, pudiendo estar moralmente de acuerdo o en desacuerdo, también existe casos que con la simplicidad de ignorar estas acciones ajenas al individuo al no a tenerse a “problemas” por lo que este círculo vicioso no cesaría, en caso de influir en la circunstancia lo ideal para romper el patrón se constataría por medio de los principios éticos sociales que se evidencien en la circunstancia para el bienestar social tan aspirado y necesario.

Las miradas masculinas en particular son las que apoyan una de las representaciones más típicas de la masculinidad, tomando como ejemplo nuestro país, el machismo, y las que dan origen a su manifestación más estridente: el piropo o el acoso callejero, dependiendo del marco teórico y político desde el cual lo analicemos. Mujeres viven esta escena con malestar, incomodidad y, a veces, miedo en su diario vivir. Hay algunas que distinguen entre los piropos abusivos y ofensivos, otras que los ven como parte de la cultura local y no se inquietan demasiado en esta gran medida se concuerda que este tipo de acciones ya se naturalizaron.

 En relación con el machismo como categoría, en el marco del curso lo incompleto que resulta este concepto a la hora de explicar las relaciones de poder entre varones y mujeres, y las diferentes formas de ser hombre en la región. Más allá del análisis, invito a reflexionar sobre sus propias experiencias con el machismo: ¿existe?, ¿cómo se manifiesta? Como vimos, los ejemplos giraron en torno al piropo o acoso callejero y su descripción como una escena molesta que restringía sus libertades (en la elección de la vestimenta, en el recorrido peatonal y el horario para realizarlo). En general, no se desestimó la existencia de machismo en el entorno social quiteño que las mujeres padecen diariamente.

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