Autor: Micaela Naranjo


"Si un individuo pertenece a una familia pobre, tendrá dificultades para obtener un

alto nivel de educación; así, este individuo no podrá acceder a un trabajo de alta

remuneración, debido a que su realidad lo ha impulsado a ingresar a este mercado

sin estar suficientemente capacitado; entonces, es muy probable que no logre salir

de la pobreza y que en su futuro forme un nuevo hogar también pobre, en el que

sus hijos serán pobres, repitiéndose así el ciclo" 

María Marta Formichella


El epígrafe que abre esta reflexión ilustra el escenario actual de una familia promedio integrada por al menos de uno de sus miembros con intenciones de cursar sus estudios universitarios en el Ecuador. En el mes de mayo Agustín Albán, Secretario de Educación Superior, anunció un recorte en el presupuesto para la educación superior de 98 millones de dólares (Fuente: Primicias Ecuador).  Esta decisión tiene mayor impacto en los sectores populares. Según el Ministerio de Educación 150 183 cursaron el tercer año de Bachillerato, de ellos 100 991 estudiantes han concluido su educación secundaria en un plantel estatal, por lo que seguramente postularán por un cupo para una universidad pública.

¿Cómo se espera que el círculo de la pobreza se interrumpa si es precisamente a los sectores económicamente más golpeados por la crisis económica provocada por la emergencia sanitaria por COVID 19 a los que se les está negando el acceso, permanencia y salida de la educación superior? Sin embargo, no se afecta únicamente a quienes aspiren el ingreso a una Universidad Pública, sino a decenas de estudiantes que en este contexto se han retirado de las diferentes carreras, en ciertos casos porque ya no pueden cubrir los gastos de su educación o porque debido a los despidos docentes sus carreras se han cerrado.

El recorte presupuestario a la educación superior pública atenta contra los derechos fundamentales de los estudiantes y en general representa un atentado a la sociedad que ve en la educación una alternativa de crecimiento. En medio de esta emergencia sanitaria y ante una oleada de despidos tanto en el sector público cómo en el privado, en medio de la incertidumbre económica que se ha destapado, cabe la pregunta: ¿nos recortan el presupuesto para la educación superior y con ello nos condenamos como sociedad a la pérdida de un mundo mejor?


                Ecuador: Continúan protestas contra recorte de fondos a universidades   

Referencias:

Primicias.ec: Estudiantes universitarios protestan por el recorte presupuestario en Quito (2020), Recuperado de:  https://www.primicias.ec/noticias/sociedad/estudiantes-protestan-recorte-presupuesto/

Ministerio de Educación del Ecuador, Estudiante se gradúan de bachilleres, (2019) Recuperado de: https://educacion.gob.ec/estudiantes-se-graduan-de-bachilleres-en-regimen-costa-ano-lectivo-2018 2019/#:~:text=Quito%2C%2026%20de%20febrero%20de%202019&text=Del%20total%20de%20alumnos%20que,y%2032.106%20a%20instituciones%20particulares.

Para más artículos relacionados a esta y otras  temáticas visita:

 > > > Periodismo de Calle